viernes, 26 de octubre de 2007

PRIMERA PARTE: EL CAMINAR DE NUESTRO PUEBLO: SUS ESPERANZAS GOZOS Y SUFRIMIENTOS



I.-Desde nuestra condición de pastores.


8.-Nos acercamos con un profundo respeto y desde nuestra condición de pastores a contemplar el caminar del pueblo, de la gente a la que pertenecemos. Nuestra contemplación la hacemos como hombres de fe que se proponen descubrir el paso de Dios en la historia del pueblo en sus gozos y sufrimientos, para enseguida contemplar el caminar de nuestra gente, sus aspiraciones, sus logros y fracasos, con la mirada de Dios. Así iremos descubriendo con el corazón de pastores los designios de Dios para nuestra gente y cuál deberá ser nuestro acompañamiento pastoral y solidariamente comprometido.


II.-En lo económico...


9.-Reiteradamente hemos escuchado decir a la gente que está pasando por uno de los problemas más graves como lo es el desempleo, debido a la falta de trabajo. El campo está totalmente descapitalizado, los campesinos no tienen acceso a créditos y prácticamente están abandonados a su suerte. No cuentan con la estructura suficiente, ni les ha favorecido el clima en los últimos años. Por otra parte, desde hace mucho, los salarios no alcanzan para el gasto de la familia, viéndose obligados muchos jóvenes a dejar sus estudios para trabajar. Al no haber fuentes de trabajo, se ha manifestado en los últimos años la emigración, principalmente a Estados Unidos, con los grandes problemas sociales que esto acarrea.


10.-Sabemos que las situaciones que actualmente estamos viviendo no se deben a la casualidad, sino a las políticas económicas llamadas "neoliberales" que le atribuyen "un papel central y casi redentor a la dinámica del mercado" (Del encuentro,323), causando la marginación de los más débiles y haciendo que, de hecho, los pobres sean cada vez más numerosos (Cfr.EA56). Además, las guerras, los actos terroristas, han desacelerado la economía agudizando más el sufrimiento y la angustia de los más desprotegidos.

No hay comentarios: