viernes, 26 de octubre de 2007

INTRODUCCIÓN:I.- Confiado en tu Palabra" (Lc. 5,5)

1.- "Confiado en tu Palabra", Señor Jesús (Lc. 5,5), y sabiendo que "ni el que planta ni el que riega, sino Dios es quien hace crecer" (ICor, 3,7), me permito entregarle al Pueblo de Dios que peregrina en la Iglesia Particular de Cuauhtémoc-Madera ésta mi Primera Carta Pastoral.


II.-Motivos de la Carta Pastoral.

2.-Los motivos de esta Carta Pastoral, a más de siete años de la erección de nuestra Diócesis, son, por una parte, recoger las experiencias pastorales de nuestro caminar y, por otra, asumir todas las riquezas de nuestras Asambleas de Pastoral que hemos realizado hasta ahora.

III.-Objetivo de la Carta Pastoral.

3.- Nuestra Diócesis fue formada por las diecisiete parroquias de la Prelatura de Madera y siete parroquias de la Arquidiócesis de Chihuahua, quedando como sede episcopal la ciudad de Cuauhtémoc; Chih. Naturalmente esta nueva conformación ha enriquecido el caminar del Pueblo de Dios en la región, pero al mismo tiempo, nos ha planteado los retos de integración como Iglesia Diocesana. Por lo mismo, nuestras Asambleas tuvieron como objetivo ir construyendo un Plan Diocesano de Pastoral que nos ayudara en ese sentido. es mi propósito pues, con esta Carta Pastoral presentarles los elementos fundamentales de dicho Plan de Pastoral, fruto, como lo dije anteriormente, de nuestras Asambleas.

IV.- Con autoridad episcopal.

4.-Es mi deber, el cual asumo con gusto, como Iglesia de esta Iglesia Particular presentarles a todos ustedes, con autoridad episcopal, estas orientaciones pastorales, las cuales deseo que las reciban con el mismo cariño que un servidor, como padre, amigo y hermano, pone hoy en sus manos, y ya que cada uno de los obispos hemos sido constituidos por el Espíritu Santo "como verdaderos y auténticos maestros de la fe, pontífices y pastores" (CD2) y se nos ha confiado "el cuidado de cada iglesia particular como sus pastores propios"(CD11) y se nos pide que estimulemos "las varias formas de apostolado" y su coordinación para que "todos los proyectos e instituciones catequéticas, misionales, caritativas, sociales y cualquiera otra que se ordene a un fin pastoral, vayan de consuno, con lo que la mismo tiempo resalte más clara la unidad de la Diócesi" (CD17)

V.-Aclaraciones.

5.-No está por demás aclarar que el Plan de Pastoral no presupone partir de cero, ni viene a suspender las tareas pastorales que están llevando a cabo las parroquias, los diferentes grupos o movimientos o cualquier otra instancia de pastoral. más bien, quiere potenciarlas, reorientarlas, enriquecerlas y alentarlas. Por consiguiente, la pregunta fundamental de todas esas instancias y agentes de pastoral, deberán hacerse es la siguiente: ¿Cómo ilumina, enriquece, orienta, corrige y le da sentido eclesial la Carta Pastoral a nuestra tarea evangelizadora?.

6.-Al leer esta Carta apreciarán que en algunas ocasiones me dirijo a ustedes en primera persona del singular, pero la más de las veces lo hago en plural con sentido inclusivo. la razón es muy sencilla: simplemente quiero resaltar que la mayor parte de los asuntos, si es que no todos, han sido propuestas que hemos hecho y asumido conjuntamente con nuestra participación en las asambleas y a través de otras instancias. Se trata por tanto, de lograr una profunda expresión de nuestra comunidad eclesial.

7.-Con respecto a las cuestiones de tipo administrativo, las cuales deberán llevar el enfoque pastoral de esta carta, las trataré en próximas reuniones con el Presbiterio para definirlas conjuntamente.


Mons. Juan Guillermo López Soto

No hay comentarios: